La tarta de Mondoñedo

La tarta de Mondoñedo nació en la localidad del mismo nombre, situada en una región con gran riqueza forestal, cultural y gastronómica. Llamada antiguamente Val de Brea, esta población deslumbra al visitante por los imponentes monumentos de su casco histórico. Gracias a su bien conservado ambiente medieval, verás cómo destaca en la amplia red de Los Pueblos Más Bonitos de España.

El mejor postre de Galicia: la tarta de Mondoñedo

Como empresa familiar, nos hemos dedicado a cultivar las tradiciones de las cuales estamos tan orgullosos. Pero también nos hemos decidido a innovar, ofreciendo a clientes y amigos una pastelería muy original, e inspirada en la cultura local. Entre las más exquisitas creaciones destacan la Catedral de Mondoñedo, La Cueva del Rei Cintolo y la pieza Val de Brea, que lleva nuestro nombre. Al probarlas, sabrás que están elaboradas con los mejores chocolates, seleccionados por su aroma y calidad.
La tarta de Mondoñedo
Por las razones que hemos explicado, innovación, calidad y tradición, nos han distinguido con dos importantes reconocimientos otorgados por la Xunta de Galicia: la Carta de Artesano y el Certificado de Obrador Artesano. Este último nos califica como reposteros artesanos, y nos diferencia del resto del sector pastelero. Más recientemente, se nos ha concedido además el prestigioso galardón A de Calidade. De esta manera, nos sentimos impulsados a mantener muy en alto el bien ganado prestigio de todos los productos que ofrecemos. Ver más sobre nosotros La auténtica tarta de Mondoñedo se distingue por conservar el encanto medieval de las antiguas recetas que le dieron origen. Una de sus características es el intenso aroma que desprende, en el que sentirás la almendra. Para lograr despertar esta sensación, se cocinan estos frutos secos en almíbar durante algunos minutos, antes de picarlos.

Elaboración

La masa de hojaldre merece una especial atención, ya que se utilizan las mejores mantequillas para lograr la consistencia perfecta, no solo a la hora de hornear esta tarta, sino al disfrutarla. Forramos con ella un molde redondo y, a continuación, colocamos bizcocho desmenuzado, que se habrá empapado en el almíbar. El cabello de ángel es la siguiente capa, y finalmente, colocamos una de almendra picada.

Una de las más evidentes virtudes de este postre es que se combinan dos texturas, la que proporciona la masa hojaldrada, crujiente, y la del cabello de ángel, muy suave. Has de saber que estos ingredientes son preparados en nuestro propio establecimiento y con un especial esmero.

Finalmente procedemos a decorar y, para ello, simulamos un enrejado de masa. Después de hornear durante 30 minutos la dejamos reposar, ya que es una tarta consistente y el hojaldre es una masa frágil. Para dar brillo al conjunto, se pinta con almíbar y añadimos la fruta confitada. Siempre preferimos los higos y las cerezas, para proporcionar un contraste de colores que te gustará.

La tarta de Mondoñedo brinda a los visitantes de este pueblo una especial textura y su acertada combinación de sabores. Es un delicioso atractivo turístico de uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Su dulzura inigualable será el mejor recuerdo que tendrás de Galicia.