Descripción
Polvorones artesanos: Así son los verdaderos polvorones
Los polvorones tradicionales consisten en una masa pequeña que se deshace en polvo al comerla. La masa está formada por harina, manteca y azúcar. Se cuece en un horno fuerte. Así se consiguen las características únicas de su textura.
A diferencia del turrón, no hay un consenso sobre los ingredientes y su proporción para que el dulce pueda denominarse polvorón. Pero todos sabemos reconocerlo, ¿verdad? ¿Sabías que es típico de varias zonas de España?
Andalucía
Los polvorones más famosos son de Estepa, en la provincia de Sevilla. También son conocidos los de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Fondón (Almería).
Castilla y León
Sobre todo, se hacen en Tordesillas (Valladolid), concretamente por la famosa marca de polvorones Dulces el Toro.
Navarra
En este caso, son famosos en el municipio de Tafalla. Por fin puedes probar también los polvorones de Galicia en nuestra pastelería Val de Brea, donde seguimos la receta tradicional de este dulce que tanto nos gusta.
Ingredientes de los polvorones artesanos
Aunque ya hemos visto la diferencia con los mantecados, la receta de los polvorones es bastante flexible. Por eso, nos hemos permitido hacer los polvorones con una fórmula única: la favorita de nuestro maestro pastelero.
Los polvorones caseros se suelen hacer con harina, manteca de vaca o de cerdo, azúcar, almendras molidas y canela. Pueden llevar también ajonjolí (semillas de sésamo), que les da un toque extra de sabor y, además, es muy nutritivo.
Historia de los polvorones
Contrariamente a lo que se cree, parece que los polvorones no se originaron en Estepa o Antequera. La primera referencia que se tiene de los polvorones procede de 1740, en Morón de la Frontera, aunque ya se sabía que se elaboraban polvorones en el Monasterio de Santa Clara de Jesús, en Estepa.
No fueron populares en el resto de España hasta el siglo XIX, cuando la mujer de un transportista decidió añadir unos minutos de horneado al proceso para poder transportarlos sin que se deshicieran.
Por suerte, hoy contamos con técnicas más avanzadas de envasado (como papel para envolverlos y cajas de cartón). Nosotros hemos optado por elaborar los polvorones caseros, sin necesidad de traerlos de otros lugares. ¡Así puedes disfrutar de la receta más auténtica!
Cómo se sirven los polvorones
La manera tradicional es servirlos sobre una bandeja junto a turrones y peladillas. Claro que, en cada hogar, las preferencias son diferentes… Nosotros te animamos a degustar este dulce tan tradicional, nutritivo y energético con tu café o té favorito en el desayuno o la merienda. ¡No hacen falta grandes presentaciones!
Si el polvorón te resulta difícil de comer por su consistencia terrosa, puedes aplastar la masa un poco con las manos antes de abrir el envoltorio. Esto no alterará su sabor y continuarás disfrutando de la textura suave que se deshace en tu boca.
¿Los polvorones son sanos?
Es cierto que tienen muchas grasas y calorías, así como poca fibra y proteínas. Pero no son perjudiciales si sigues un estilo de vida activo y los consumes en cantidades limitadas. Además, su contenido en almendra y ajonjolí añade valiosas vitaminas y minerales a tu dieta.
Ahora también puedes comprar polvorones artesanos en Mondoñedo
Si quieres probar los polvorones artesanos, ya no es necesario que vayas o te los traigan de Estepa o Tordesillas… Los elaboramos nosotros en la pastelería Val de Brea. Es hora de comprar polvorones en Mondoñedo. Pruébalos, ¡son inconfundibles!