Turrones artesanales

Nuestros turrones artesanales están elaborados con almendras de primera calidad y otros ingredientes naturales. Está preparado de la manera tradicional. Su sabor y calidad son incomparables a los turrones envasados que puedes encontrar en supermercados. Además, en nuestra tienda encontrarás diferentes tipos de turrón como el turrón duro, el turrón blando y diferentes clases de turrón de chocolate. Disponemos de la carta de artesano del turrón, pues elaboramos nosotros mismos los turrones al estilo tradicional de Alicante y Xixona.

Descripción

Historia del turrón

La historia del turrón está llena de incógnitas; entre ellas, está la pregunta ¿por qué el turrón se come en Navidad?

El turrón se menciona por primera vez en los años 1570 y 1651. Posiblemente, nació por la convocatoria de un concurso de Felipe IV o Felipe V para encontrar un alimento que durase mucho tiempo en el caso de una guerra o epidemia. Al parecer, el concurso fue ganado por un confitero apellidado Turrons.

Sí sabemos con certeza que existen numerosos dulces árabes más antiguos que se parecen bastante a este alimento. En el siglo XI, ya se menciona un dulce en la península arábiga llamado turuns y hay dulces similares en Italia y Francia. Seguramente, el dulce sería introducido con la conquista árabe.

Tampoco sabemos por qué el consumo de turrón se dejó solo para Navidad. Hay constancia de que, en el reinado de Felipe II, el cocinero del monarca servía los turrones en los banquetes navideños. Posiblemente, esto se debía a la dificultad de encontrar los ingredientes y a la fecha de recolección de la almendra, unos meses antes de Navidad.

Hoy, la receta del turrón artesano está regulada y el dulce solo se puede denominar como tal si cumple ciertos requisitos en el proceso de elaboración y en la proporción de sus ingredientes. Veamos cómo es cada tipo de turrón.

Turrones artesanales duros o de Alicante

Se elabora con almendras marcona enteras y una masa de miel, azúcar y clara de huevo. Puede estar envuelto en oblea.

Para elaborarlo, se cuece la miel en una olla de doble fondo llamada malaxadora, se añade el azúcar y la clara de huevo y se baten. Después, se vierten las almendras enteras y peladas, y se remueve todo con grandes palas de madera. El maestro turronero ha de probar un bocado y, si la masa le parece de calidad, procederá a ponerla en los moldes y a envasarla al vacío. De esta manera, se puede conservar el turrón durante más de un año.

Turrones artesanales blandos o de Xixona

Consiste en una masa de almendra molida, miel, clara de huevo y azúcar. A diferencia del anterior, tiene una consistencia pastosa.

Se elabora de la misma manera que el turrón duro. La diferencia es que, después de batir la masa (lo que suele durar alrededor de una hora), esta se pulveriza totalmente y se lleva al moixet (así se denomina a un pequeño mortero donde se machaca el turrón). Después, hay que dejar el turrón reposar varios días para que se endurezca y se pueda cortar en tabletas, que se envasan al vacío.

Turrones artesanales de chocolate

Para elaborar el turrón tradicional de chocolate, se toma la masa de almendras, almíbar y clara de huevo y se añade chocolate. Se continúa cociendo la mezcla, que se deja enfriar en moldes.

Sin embargo, hoy en día hay muchas otras clases de turrón de chocolate que se elaboran de maneras distintas. Ejemplos son el turrón blanco, de praliné, etc. Pero para que el dulce se denomine turrón, siempre debe tener una cantidad mínima de almendra.

En nuestro surtido, encontrarás tanto turrón artesano tradicional como nuevas variedades de turrón con chocolate, nata con nueces y más. Todos son elaborados artesanalmente, con la calidad necesaria aprobada por nuestro maestro turronero. ¿Te animas a probarlos?